lunes, 29 de marzo de 2021

Zero Waste

 


¿Sabías que el ser humano genera más de 2.000 millones de toneladas de residuos al año? Es más, según una previsión del Banco Mundial, se espera que para 2050 esta cifra aumente en un 70 %. El nivel de desechos está creciendo a un ritmo imparable que, como todos sabemos, conlleva consecuencias nefastas para el medio ambiente. Especialmente porque entre estos desechos se encuentra el plástico en cantidades desorbitadas. ¿Cómo frenar esta locura? Te hablamos del Movimiento Zero Waste (Residuo Cero), al que tú también puedes sumarte. ¡Cada pequeño gesto cuenta!

Zero Waste traducido al español es Residuo Cero.

El objetivo de este movimiento, o filosofía de vida como lo definen algunos, es reducir al máximo los residuos y la basura que generamos cotidianamente. De esta manera, no sólo reducimos nuestra huella, si no que además, nos permite vivir con menos cosas materiales y vivir una vida más rica en momentos y experiencias que nos hacen sentir lo verdaderamente importante.

Para llevar a cabo este movimiento se sigue la regla de las 5 erres en el siguiente orden:

RECHAZAR lo que no necesitamos

REDUCIR lo que necesitamos

REUTILIZAR cambiando los desechables por alternativas reutilizables y comprar de segunda mano

RECICLAR aquello que no podemos rechazar, reducir o reutilizar

ROT que traducido quiere decir COMPOSTAR, DESCOMPONER

Dentro de este movimiento se le da especial atención a la reducción del plástico desechable debido al impacto medioambiental tan grave que supone.

Así lo describe Bea Johnson, autora del libro Zero Waste Home y una de las pioneras de este movimiento junto a su marido y sus dos hijos. Movimiento que a día de hoy siguen miles y miles de personas en todo el mundo. Aunque siempre digo, que no deja de ser más que una re-adaptación a la época actual, de lo que ya hacían nuestros abuelos.

Aunque Zero Waste se traduce como Residuo Cero, lo cierto es que no sólo trata de reducir los residuos si no también la basura, pero ¿cuál es la diferencia?

Los residuos es todo aquello que generamos pero que aunque ya lo hayamos utilizado, todavía pueden ser reutilizados o reciclados. Por ejemplo, vidrio, papel, aluminio, plástico reciclable, etc.

En cambio, la basura sería todo aquello que ya no tiene utilidad y no puede reutilizarse ni reciclarse de ninguna manera. Por ejemplo, tickets, pajitas, pegatinas, toallitas, etc. Y que va directamente al vertedero o incineradora.

Aunque al haber tanta gente todavía que no recicla, los vertederos no sólo están llenos de basura si no también de residuos, cosas aprovechables todavía.

Es un movimiento de gran importancia que deberíamos de implementarlo todas las personas del mundo, ¡se imaginan!. En tan solo un año podríamos reducir mucho mas de lo que la ONU estimaba con el implemento de los 17 objetivos ambientales, ¡tendríamos un planeta super limpio!

Les dejo unos links con gran información para empezar a cambiar ¡tu vida y la del planeta!




4 comentarios:

Unknown dijo...

Hoy en día los seres humanos nos enfrentamos a severos retos ambientales y está información es muy importante difundirla con el propósito de cuidar nuestro planeta para las generaciones que vienen.

Duilio dijo...

Muy buena información Vanesa de verdad está muy completo 😁

Unknown dijo...

Excelente información y muy clara, debemos estar más conscientes de lo que generamos.

Karen Velasco Filio dijo...

Excelente información Vane, todos deberíamos realizar este movimiento para vivir en un planeta más saludable y mejor.