lunes, 29 de marzo de 2021

El agua

Una persona puede vivir sin alimentos hasta un mes, pero sin agua no más de una semana, conozcamos cómo darle un uso sustentable a este recurso. Este recurso natural es básico para el desarrollo sostenible, para mantener la integridad del medio ambiente, para el alivio de la pobreza y el hambre y es indispensable en la salud y bienestar de los humanos. 

Un buen modelo de gestión sostenible del agua es el que fomenta el ahorro de ésta, que la regresa al medio ambiente con la calidad adecuada y garantiza el suministro de la demanda por medio de fuentes alternativas, vulnerabilidad de la escasez del agua son: 

*Concientizar a los ciudadanos sobre un uso responsable y ahorro de este recurso.

*Fomentar la agricultura eficiente.

* Captar y almacenar agua de lluvia.

* Reutilizar aguas

* Favorecer el acceso al agua potable.

Estas son algunas recomendaciones para el uso bien del agua sustentable:

  • La industria y la energía juntas representan el 20% de la demanda de agua. Los países más desarrollados tienen una proporción mucho mayor de extracciones de agua dulce para la industria que los países menos desarrollados, donde predomina la agricultura.

  • El sector domestico:  representa el 10% del uso total de agua. Y, en todo el mundo, se estima que 748 millones de personas siguen sin tener acceso a una fuente mejorada de agua y que 2.500 millones siguen sin acceso a unos servicios de saneamiento mejorados.

Decimos que el manejo sustentable del agua es un desafío en el que se requiere la participación efectiva de la sociedad y del Estado en sus distintos niveles para tomar decisiones bajo una visión compartida y así lograr equidad en el uso del recurso hídrico. Sabemos que no es una tarea fácil, porque implica cambios en nuestras acciones cotidianas y en la gobernabilidad del agua, pero debemos encaminarnos hacia ese objetivo.



No hay comentarios: