lunes, 29 de marzo de 2021

Los bosques

Los bosques a nivel mundial


Los bosques son el recurso renovable más copioso y versátil con que la naturaleza proporciona a la humanidad simultáneamente toda una amplia gama de beneficios y servicios económicos, sociales, ambientales y culturales.

Con el crecimiento demográfico aumenta la demanda de sus numerosos productos y funciones, mientras los recursos forestales disminuyen como consecuencia de excesos de explotación, deforestación, o por la conversión definitiva a otros tipos de uso de la tierra en muchas regiones tropicales, o de la decadencia de los bosques situados en climas más templados, ocasionada por contaminantes aerotransportados.

La situación de los bosques es única entre los problemas ambientales que afectan al mundo. Físicamente se encuentran en territorios delimitados políticamente, pero su función ambiental trasciende las fronteras y tiene repercusiones regionales e incluso mundiales. Por ejemplo, la ordenación - o desordenación - de las cuencas hidrográficas de ríos que atraviesan varios Estados afecta la conservación de tierras y aguas de países vecinos. Análogamente, las emanaciones de contaminantes atmosféricos pueden traspasar las fronteras del país de origen y perjudicar a los bosques de otros países.

La respuesta de los ecosistemas forestales a las tensiones queda determinada por el tipo de ecosistema forestal (resistente, frágil) y la naturaleza de las tensiones (tipo, duración e intensidad). La figura ilustra una respuesta generalizada de ecosistemas forestales a la tensión. Los bosques expuestos a tensiones que robasen los límites de tolerancia seguirán la trayectoria F1 - F2. Esta «trayectoria de degradación del bosque» puede dividirse en tres niveles:

· Autorenovación: cuando la degradación es moderada, al desaparecer la tensión que forzaba el ecosistema, éste tiene capacidad para renovarse por sí solo recuperando en relativamente poco tiempo el estado en que se encontraba antes de la intervención del hombre.

· Rehabilitación: a un nivel medio de degradación el ecosistema forestal puede exigir prolongados períodos de recuperación natural, susceptibles de ser acortados con la intervención del hombre.

· Restauración: llegado a cierto nivel, la degradación es prácticamente irreversible, al menos por comparación con la duración de una vida, y se caracteriza por una combinación de pérdida total o semitotal de la cubierta forestal (deforestación) y de diversidad de las especies, así como degradación del suelo y consiguiente reducción de la capacidad general de producción del lugar en cuestión. En un caso tan extremo la recuperación tardará siglos enteros si se hace por medios naturales, o decenios, si se acepta la intervención del hombre. Aunque fuera imposible recrear un bosque como el original, se podrá crear un bosque de especies diversas o una plantación.



La figura sugiere también otras conclusiones:

· las posibilidades de tomar medidas preventivas de poco o ningún costo se limitan a las fases iniciales de degradación;

· desde el punto de vista económico, el costo de la acción curativa aumenta con el estado de degradación del bosque (trayectoria C1 - C2);

· es importante mejorar la capacidad para reconocer los primeros indicios de degradación que permitan «anticipar y prevenir» más bien que «degradar y curar»;

· la capacidad para practicar un desarrollo forestal sostenible depende de que se sepa pronosticar el efecto ecológico de las alteraciones, naturales y causadas por el hambre, sobre los ecosistemas forestales;

· la capacidad para pronosticar aumentará aprovechando las lecciones del pasado, es decir, comparando bosques mal ordenados o alterados con bosques bien manejados, libres de alteraciones;

· importante, y parte integrante del desarrollo forestal sostenible, es la constitución de reservas ecológicas de bosques representativos o de tipo único, como base de comparación.

Medidas de acción para el desarrollo sostenible

· Aprovechar plenamente todos los conocimientos existentes sobre ordenación integral de ecosistemas forestales y crear una red nacional e internacional de zonas de demostración.

· Ampliar las investigaciones para saber predecir la respuesta de los ecosistemas forestales a alteraciones asociadas con causas naturales y con actividades del hombre, y percibir los indicios precoces de tensión del ambiente y de degradación de los ecosistemas forestales.

· Acelerar la creación de sistemas nacionales e internacionales de vigilancia que proporcionen a tiempo información segura sobre el estado de los bosques nacionales y mundiales.

· Promover la creación o refuerzo de sistemas nacionales de reservas ecológicas de tipos forestales representativos o únicos, para proteger la biodiversidad y la diversidad ecológica, y proporcionar términos de comparación de las consecuencias de la actividad humana sobre el medio ambiente.

· Incrementar la productividad de ciertas zonas mediante una acertada ordenación de bosques y plantaciones, reduciendo a la vez las pérdidas causadas por incendios, insectos y enfermedades, con el fin de dejar mayor extensión de tierra disponible para otros usos sin reducir por ello la producción total de madera.

· Reducir el desperdicio en las operaciones de extracción y transformación de la madera; mejorar el aprovechamiento de la madera para una mayor diversidad de productos acabados: estimular la reutilización, siempre que sea posible, para reducir la demanda de materia prima y para «hacer más con menos».

· Limitar a niveles ambientalmente aceptables la descarga de líquidos residuales de fabricación a base de productos forestales.

· Reducir los contaminantes procedentes de actividades industriales! de consumo que perjudiquen a los bosques a través de una reducción de su productividad, renovabilidad y diversidad ecológica y de las especies.

· Dedicar más medios a la investigación sistemática de políticas para comprender e influir en los procesos de toma de decisiones, e idear nuevas maneras de armonizar diferentes horizontes económicos, ambientales, normativos! políticos.

· Continuar forjando marcos políticos e institucionales apropiados para estimular la cooperación internacional en materia de transferencia de tecnología! asistencia financiera para la conservación! el desarrollo sostenible de los bosques.

· Formular criterios para un desarrollo forestal sostenible que favorezca el comercio internacional de productos forestales de bosques ordenados sosteniblemente.

· Dar a conocer ampliamente los compromisos, políticas y programas emprendidos por los diferentes interesados del sector forestal para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible




No hay comentarios: