lunes, 29 de marzo de 2021

Cambio climático

 “El cambio climático es una amenaza multiplicadora. Amplifica las amenazas existentes, exacerba los problemas económicos, ambientales y sociales”, afirmó el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), durante la inauguración del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, El primero se refiere al impacto negativo que el calentamiento global tiene en la naturaleza y la humanidad y que dificulta el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Cambio climático y migración

Lee indicó que la temperatura global se ubica actualmente un grado Celsius por encima del nivel preindustrial, aunque el calentamiento no es uniforme y la mayor parte de las regiones terrestres están por encima de ese grado. Tal es el caso del Ártico, donde las temperaturas registran de dos a tres grados más altos.

Detalló que casi el 40% de la población mundial vive en áreas donde el calentamiento excede los 1,5 grados sobre los niveles preindustriales por lo menos una temporada del año y señaló que esto causa grandes trastornos en los medios de vida de la gente, especialmente en los países dependientes de la agricultura, donde ha aumentado la emigración.


Lo que se lograría

En cambio, limitando el alza de la temperatura a 1,5ºC habría 50% menos gente sin agua y 10 millones de personas menos estarían expuestas al aumento del nivel del mar.

Además, se reduciría a la mitad el impacto negativo en varias formas de vida animal y vegetal y se disminuiría en un tercio el riesgo de bajo rendimiento de las cosechas, Pero para ello el mundo precisa lograr la neutralidad del carbono a más tardar en 2050, recalcó Lee y añadió que esto es posible gracias al avance de la tecnología y las finanzas.



EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO 

Como ya se ha mencionado, el cambio climático promovido por las actividades humanas compromete el camino hacia un desarrollo sustentable, el cual tiene como fin resguardar “los sistemas de apoyo ecológico de los que dependen la vida, la salud y el bienestar de la humanidad, cuya continua mejora debe ser la meta primordial del proceso de desarrollo propiamente dicho”


1. Emisiones anuales de contaminantes como el bióxido de carbono (CO2) cuadriplicadas desde 1950. Máximas concentraciones atmosféricas de CO2 desde hace 160,000 años.

2. Deforestación anual de 13 millones de hectáreas (97% en los trópicos).

3. En la última década desaparecieron sistemas forestales completos en al menos 25 países y en otros 29 disminuyeron 90%.

4. Se pierden cada año 7.8 millones de hectáreas de bosques por el cultivo de subsistencia en laderas y por pérdidas del rendimiento en tierras degradadas.

5. La degradación del suelo afecta a 84% de las tierras de cultivo del mundo, aproximadamente 1,900 millones de hectáreas de tierras degradadas


 



No hay comentarios: