lunes, 29 de marzo de 2021

Proyectos sostenibles qué los define

 ¿Qué define a los proyectos de desarrollo sostenible?

Así, los proyectos sostenibles incorporan criterios y objetivos en los tres ámbitos (social, medioambiental y económico) y no caen en el error de fijarse solo en una de esas tres patas de nuestro mundo. Veamos:

  • Rendimiento de cuentas sobre los tres aspectos. Las empresas conscientes de su responsabilidad social hablan de triple balance o triple cuenta de resultados y rinden cuentas a sus accionistas no solo de sus beneficios económicos, sino también de su impacto en la sociedad o de la huella ecológica que producen sus actividades.

  • Se fijan objetivos en los tres ámbitos. En los tres niveles se fijan objetivos y tratan de avanzar año a año en la mejora de los tres tipos de resultados. Un buen ejemplo son las llamadas B Corporation, empresas que utilizan la fuerza de sus negocios para resolver problemas sociales o medioambientales.  

Un ejemplo de proyecto en la arquitectura sustentable, para el proyectista – centrándonos en la arquitectura – es complejo.

Gran parte del diseño sustentable está relacionado con el ahorro energético, mediante el uso de técnicas como el análisis del ciclo de vida aplicado a productos y procesos productivos, con el objetivo de mantener el equilibrio entre el capital inicial invertido y el valor de los activos fijos a largo plazo.

analisis del ciclo de vidaA nivel mundial, también se realiza la competición Startup Weekends Sustainable Revolution «revolución sustentable» donde participan ideas de todos los países del mundo siempre desde una perspectiva ambiental de sostenibilidad y con el lema «revolución sustentable». Consulta de la web desde global-sustainable-revolution.com . Se presentan planes y son votados a nivel mundial, y la verdad ¡son bastante interesantes!
proyectos sustentable a nivel mundial
Proyectos actuales del Startup Weekends Sustainable Revolution

Proyectar de forma sustentable significa crear espacios que sean saludables, viables económicamente y sensibles a las necesidades sociales. Por sí solo, un diseño responsable desde el punto de vista energético es de escaso valor. (De interés el artículo arquitectura saludable con una excelente guía)

Un proyecto arquitectónico sostenible e interesante es el Recooperation (Los ganadores de este certamen fueron españoles, María García Méndez y Gonzalo Navarrete Mancebo, integrantes del equipo Improvistos). Consiste en una estrategia de futuro para el barrio Orba, en la periferia metropolitana de Valencia – España.

Teniendo en cuenta la elevada tasa de desempleo y la falta de adaptación tipológica y energética de las viviendas, se propone una serie de intervenciones a varias escalas basadas en la actividad de sus habitantes.

Algunos aspectos importantes son la restauración de la continuidad de ecosistemas, el aprovechamiento del saber hacer de los vecinos, la creación de nuevos espacios compartidos o la introducción de un sistema comunitario de intercambio de espacios, bienes y servicios.

No hay comentarios: